No es ninguna sorpresa que los usuarios dependen cada vez más de la conectividad. A continuación, revisamos las tendencias mundiales a las que estar atento este 2024.
Habrá un impulso continuo hacia el 5G a nivel mundial
Puesto que las empresas y los usuarios dependen cada vez más de la conectividad, hay una mayor demanda por una conexión más rápida y de un menor tiempo de latencia. Los operadores móviles continuarán invirtiendo en . Tanto los que utilizan (consumidores y empresas) como los que ofrecen la tecnología (operadores) reconocen la necesidad de aumentar su conectividad.
Tanto los consumidores como las empresas una adopción generalizada del 5G, presionando a los operadores para que desplieguen esta tecnología. Los operadores están trabajando rápidamente para traer el 5G a todos los usuarios posibles. Aunque se tardó nueve años en conseguir 1.5 mil millones de conexiones 4G, tan solo se ha tardado cinco años en alcanzar la misma cifra de conexiones 5G, según “The Telecoms Industry in 2024: Trends to Watch”, informe de GSMA Intelligence.
Aquí hay algunas estadísticas interesantes: en 2022, las conexiones móviles 5G constituyeron casi el 40 por ciento de todas las conexiones móviles en Norteamérica, según un estudio llevado a cabo por Statista en 2023. Se prevé que esta ratio exceda el 90 por ciento en 2030. Aunque todavía no se ha determinado el número exacto de conexiones 5G que existen actualmente, GSMA Intelligence vaticina que serán 1.6 mil millones de conexiones 5G móviles en todo el mundo. Mirando al futuro, se esperan 5.9 mil millones de conexiones 5G a finales de 2027, según Circle ID.
Las empresas también verán más de esta adopción del 5G, ya sea tanto por la demanda de negocios como por la oferta de los operadores. «A lo largo de 2024, los operadores seguirán impulsando sus ofertas empresariales habilitadas para 5G, incluidos los avances en la fragmentación de redes, la computación perimetral multiacceso (MEC) y las redes empresariales personalizadas. Esto será clave para impulsar la monetización del 5G a mayor escala en los próximos años», informa GSMA Intelligence.
Además, a medida que los dispositivos y aplicaciones IoT (Internet Of Things, en castellano, internet de las cosas) habilitados para 5G lleguen a más usuarios, las redes básicas móviles serán cruciales para facilitar una conectividad sin fisuras, según Custom Market Insights. El continuo despliegue mundial del 5G exigirá la infraestructura de red necesaria para , lo que se traducirá en una mayor demanda e inversión en infraestructura de telecomunicaciones y equipos móviles.
Los huecos de cobertura y la fiabilidad de la red exigen instalar más micro celdas
«Algunos expertos anticipan que los operadores móviles de Estados Unidos gastarán más en los despliegues de micro celdas en los próximos meses, y que utilizarán esta tecnología para solventar huecos en la cobertura e incentivar la capacidad de sus redes 5G», informa Fierce Wireless.
En general, los consumidores están usando más datos móviles para teletrabajar, ver streamings, y usar dispositivos inteligentes, entre otros. Para ello, los consumidores esperan una gran fiabilidad y seguridad de su red, según anota un informe de GSMA Intelligence. Por eso, los operadores tendrían que centrarse en optimizar la experiencia del usuario al instalar equipamientos cerca de estos consumidores, de modo que se solucione los puntos muertos, afirma el informe. Esto puede solucionarse instalando micro celdas en edificios o comunidades de propietarios.
«Joe Madden, fundador y analista jefe de Mobile Experts predice que ahora que los operadores han desplegado la mayoría de sus macro redes 5G, podrán volver su atención a las micro celdas y al uso de esta tecnología para cubrir estos huecos de cobertura, solucionar problemas con la capacidad de red y ofrecer cobertura dentro de edificios multitudinarios», anota Fierce Wireless.
Las micro celdas ofrecen una solución para la creciente demanda de cubrir las brechas de cobertura.
Los propietarios con antenas de telefonía se beneficiarán de empresariales
Los propietarios con antenas de telefonía móvil en sus propiedades continuarán pudiendo contar con las ventajas de vender sus contratos de arrendamiento asociados a la infraestructura de telecomunicaciones. Así es como funciona la transacción: APWireless se asocia con propietarios de antenas de telefonía móvil en América del y del Sur, Europa, y Australia, ofreciéndoles un pago único a cambio del derecho a recibir las rentas futuras asociadas con la infraestructura de telefonía móvil en su propiedad. APW Spain trata, a continuación, de gestionar cada emplazamiento adquirido para maximizar su rendimiento.
La ventaja es que APW Spain aplica su experiencia y sus servicios para ayudar tanto a los arrendadores como a los operadores a alcanzar sus objetivos estratégicos y financieros. A los propietarios de los contratos de arrendamiento, cerrar una transacción con APW Spain puede representar más seguridad e innúmeras posibilidades de reinversión del capital recibido. Así, ellos podrán invertir en proyectos de nivel personal o profesional, comprar o hacer reformas en sus inmuebles, planear su jubilación, entre otros tantos ejemplos. A los inquilinos, una de las principales ventajas es tener a un propietario con quien tratar las incidencias y negociaciones de sus diversos emplazamientos, facilitando la gestión general de su portfolio y reduciendo a sus cargas administrativas.
En 2024, propietarios de todo el mundo seguirán beneficiándose de asociarse con APW Spain.
Para más información sobre los contratos de arrendamiento asociados a infraestructuras de telefonía móvil, póngase en contacto en el 900 838 542 o visite www.apwspain.es.